Requiem por Walpole por Diego Cobián. 

Llegó como le llegan a uno las cosas buenas. Se acercó a mí por aquella época en que el teatro era una de mis aficiones de adolescente y me propuso que me fuera con él a actuar los sábados al Parque Lenin. Y así fue que cada fin de semana, nos recogía a mí y a otros jóvenes una guagüita en su casa y la pasábamos requeté bien, actuando y entreteniendo, pero también jodiendo donde quiera que fuéramos a “trabajar”. Aquel señor, de carácter alegre y paciencia a toda prueba, se divertía y nos hacía divertir, sin que apenas sintiéramos diferencias entre su edad y la nuestra.

Yo, que para entonces metía mi nariz en todo lo que rondaba a mi alcance, descubrí un día mirando la fachada de su casa, que él también pintaba. No las paredes solamente, sino grandes óleos sobre tela de saco, que yo jamás entendí qué significaban, pero que tenían colores vivos y mezclados que llamaban mi atención. Y de nuevo me fui con él, esta vez a pintar sus óleos para una exposición que preparaba por aquellos días en la galería de veintitrés y doce, en El Vedado. Siga leyendo en este enlace.
www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/requiem-por-walpole-245029

Con el permiso de "Leon De La Hoz" fascinante historia sobre el culo 

"Con El Culo Al Aire"
Por: Leon De LA Hoz

Acabo de leer la Breve historia del culo, de Jean-Luc Hennig, que me ha dejado con el culo al aire. No conozco otra expresión más fiel al sentimiento de frustración e indigencia por no haberlo escrito yo antes. Es el libro que hubiera querido escribir y seguramente mi amigo Jorge Posada también porque es uno de los tipos que más sabe de culos, da testimonio su relato que temo me sirvió de inspiración cuando escribí el pasaje de los culos cubanos en mi novela. Aún tenemos pendiente una verificación.

El libro de los culos de Hennig es formidable. Documentado a través del arte, la literatura y la historia, hace un viaje desde los orígenes hasta nuestros días en el que nos relata las peripecias del culo hasta llegar a ser quien es hoy, aderezando los mejores momentos con el fino humor y el saber decir, posiblemente heredado de su compatriota madame Sevigne, esa gloria incomparable de la mejor historiografía que es el chisme.

Por él sabemos cosas del culo que no podríamos imaginar, incluso uno que se cree un entendido de esa zona oscura de la feminidad. Por ejemplo, el significado de la desagradable frase “bésame el culo” que supone desdén y que para un cubano puede ser ofensivo por la obscenidad del vocablo fétido y escatológico, más que el mismo acto. Parece que es la manera en la cual el diablo obliga a la pleitesía y la humillación. Algo que no dice el libro, aunque lo podemos inferir, es porqué tanta gente en actitud de reto se baja los pantalones para enseñar ese otro rostro trasero que, dicho sea de paso, puede ser muy feo. Por algo lo más incómodo que le puede pasar a uno es tener cara de culo.... para seguir leyendo haz click en el enlace abajo....

http://leondelahoz.com/2011/01/30/con-el-culo-al-aire/



A 20 Años del estreno de "La Botija" el director Danilo Lejardi se quita la camisa. 

Extracto del blog de Danilo Lejardi.

Próximamente, se cumplirán 20 años del estreno de la serie “La Botija” en la Televisión Cubana. Y a lo largo de estos años he visto y leído con agrado entrevistas realizadas a muchos de los que participaron en esta producción, tanto actores, como técnicos, especialistas, miembros del equipo de dirección artística, músicos, y otros. Percibo que, para todos, La Botija, constituye un momento importante en sus respectivas trayectorias, y eso, de por sí, ha sido siempre un estímulo considerable para mi.

Ahora, de pronto, no sé si por esto de que se cumplen 20 años de su estreno, o sencillamente porque uno ya siente el peso de los años, pensé que sería bueno lanzar al éter los detalles de cómo fue que se hizo, quiénes y cómo participaron, qué circunstancias rodearon su realización, qué nos proponíamos, qué logramos finalmente… Pero, todo esto hablando “a camisa quitada”. O sea, exponer sinceramente mis recuerdos sobre cómo fue toda esa etapa de materialización del proyecto, desde el guión hasta su puesta en pantalla. O, al menos, cómo yo la recuerdo.

Quiero hablar en detalle sobre el rol que desempeñaron algunos de mis principales colaboradores _ Angel Alderete (fotografía), Derubin Jácome (dirección de arte), Rogelio Sandin (Producción), Diana Fernández (Diseño Vestuario), Donato Poveda (Banda Sonora), Omar Hechavarría (Sonido), entre otros, porque también quisiera referirme al trabajo de los editores, los asistentes de Dirección, y así.
 
 
También sobre los aciertos y errores en el trabajo con el elenco de actores _ Miguel Gutierrez, Luisa María Jiménez, Vladimir Cruz, Jacqueline Arenal, Luis Alberto Ramírez, Isabel Santos, Patricio Wood, Isabel Moreno, Andrés Cortina (Tafiá) , Darío Fernández (Teo niño)…, y otros.....  pulsa aquí para seguir leyendo